Volver a estudiar puede parecer un gran desafío, pero debes saber que nunca es tarde para empezar de nuevo y tener éxito. Este retorno es de mayor importancia si necesitas completar la educación secundaria.
En España la escolaridad obligatoria comienza a los seis años y finaliza hasta los 16 años. Esto significa que todos los jóvenes deben asistir a la escuela hasta finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, para muchos empresarios y reclutadores tener una Licenciatura o una Formación Profesional (FP) de Grado Medio es un requisito mínimo. Además, cursar un Grado o una FP de Educación Superior es imprescindible para quienes deseen continuar sus estudios en una institución de educación superior o acceder a una FP de Educación Superior. Así que, sea cual sea tu plan, si eres mayor de 18 años y no has completado el bachillerato, aquí te presentamos algunas opciones para que puedas hacerlo.
¿Qué opciones existen para volver a estudiar?
Existen varias opciones para retomar los estudios y completar la educación secundaria, pero debes elegir la que más te convenga a sus necesidades y objetivos. A continuación, te mostramos algunas de estas opciones.
- Educación Profesional y Formación de Personas Adultas (EFA)
Las EFA son formaciones profesionales dirigidas a personas adultas que no han finalizado la educación secundaria y quieren obtener un título equivalente . Estas formaciones son gratuitas y pueden realizarse en horario nocturno, lo que permite a los estudiantes compartir estudios y trabajos. Los EFA están disponibles en centros educativos públicos y privados y centros de formación profesional. - Formación Aprendizaje
Estas formaciones son una opción para quienes quieren obtener cualificaciones profesionales y están dirigidas a jóvenes mayores de 29 años. La formación de aprendizaje combina la formación teórica y práctica en un entorno laboral, permitiendo al estudiante adquirir competencias técnicas y profesionales. - Formación Profesional
Es la mejor opción para quienes quieren completar la educación secundaria y, además, obtener una cualificación profesional reconocida. La formación profesional tiene un fuerte componente práctico e incluye prácticas en empresas, lo que permite a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas y profesionales. - Educación y Formación Formación para Jóvenes (CEF)
Los CEF están dirigidos a personas que hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante 15 años. Además, buscan una formación profesional inicial más práctica y orientada al mercado laboral. Están disponibles en centros educativos públicos y privados y centros de formación profesional, combinando formación teórica y práctica. - Formaciones Modulares Certificadas (FMC)
Las FMC se organizan en Unidades de Formación de Corta Duración o Unidades de Competencias para favorecer el acceso a las cualificaciones a través de itinerarios flexibles y modulares. Están dirigidos a personas mayores de 18 años que no cuentan con la cualificación adecuada para su inserción o progresión en el mercado laboral, y especialmente a aquellos que no han finalizado la ESO o el Bachillerato. - Educación de Adultos (EPA)
La Educación de Adultos es una opción para quienes desean completar la educación secundaria. Está dirigido a mayores de 18 años y permite asistir a clases en horario nocturno.
¿Qué pasos debo seguir a continuación?
Volver a estudiar es el primer paso. Una vez finalices la secundaria, pueden surgir dudas sobre los pasos a seguir.
El acceso a la educación superior es una posibilidad, pero no es la única y debe ser una decisión inmediata. Existen otras alternativas a la universidad que pueden abrir puertas en el mercado laboral.
Una de estas alternativas es realizar una formación profesional, ya que la demanda de profesionales cualificados es cada vez mayor, y la FP es la opción ideal para quienes quieren especializarse en un área concreta y mejorar sus oportunidades laborales.
Existen varias formaciones profesionales entre las que puedes elegir. Sin embargo, si decides optar por esta opción, debes tener en cuenta que tan importante como la especialidad del curso es la entidad formadora. Este debe estar certificado y brindar apoyo tanto en la selección de la formación como durante el proceso práctico.
Con una metodología integral, Talento es tu aliado ideal en la formación profesional, con una amplia oferta de formación certificada, tanto presencial como a distancia, en áreas como Salud y Bienestar, Hotelería, Turismo, Moda, Estética. y Diseño, Educación y Formación, Marketing y Eventos.
Además, tras realizar una formación profesional en Talento, también tendrás acceso al programa Valor HR+: Programa de Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales. Para obtener buenos resultados en ambos programas, recibirás certificados, que mejorarán aún más tu CV.