Es bien conocido el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral. Ante la necesidad de restringir los contactos sociales para prevenir contagios, las empresas tuvieron que adaptarse para continuar con sus actividades y, por eso, recurrir al trabajo remoto.
Aunque con la vacunación la necesidad de aislamiento social se ha aliviado, algunas de las tendencias laborales de esta fase han llegado para quedarse y cada vez son más las empresas que mantienen su apuesta por modelos de trabajo remotos o híbridos.
¿Qué es el trabajo remoto?
Trabajar de forma remota significa que un profesional ejerce sus funciones fuera de las instalaciones de la empresa. Este profesional, mediante tecnologías que lo conectan con la empresa, realiza sus tareas en casa o en cualquier otro lugar.
¿Es el futuro del trabajo remoto o híbrido?
El mundo en pandemia obligó a la implementación de tecnologías que permitieran trabajar de forma remota, pero ¿seguirá siendo este el futuro?
Muchas empresas han mantenido los cambios introducidos; sin embargo, es imposible afirmar con certeza que este modelo será el estándar, ya que no todas las áreas de actividad se ajustan a esta forma de trabajo.
Muchas empresas han visto en este modelo una manera de acceder a un mayor número de profesionales y a más posibilidades de reclutar y retener talento a nivel global, así como lograr una mayor sostenibilidad en términos de recursos.
Pero, aunque cada vez más personas pueden trabajar de forma remota, la realidad es que este modelo no sirve para todos, ya que no todos los trabajos pueden realizarse a distancia. Esto ocurre con aquellos que implican contacto personal con el público y con los que requieren operar maquinaria especializada, por ejemplo.
Así, la posibilidad de trabajar de forma remota será más viable para profesionales altamente cualificados, dependiendo de los sectores de actividad y las funciones desempeñadas. Tecnología, comunicación, ventas, educación, entre otras, son algunas de las muchas áreas donde es posible trabajar con equipos a distancia.
En cuanto al futuro, la tendencia podría ser un término medio entre el trabajo remoto y el trabajo presencial. Muchas empresas optan por el modelo híbrido, que aporta beneficios en términos de cultura organizacional para la empresa. En este régimen, los profesionales pueden trabajar juntos de forma presencial en determinados días o períodos, y disfrutar de la flexibilidad que el trabajo remoto ofrece en otros.
Beneficios del trabajo remoto para profesionales y empresas
Permitir que los profesionales trabajen de forma remota, aunque solo sea parte del tiempo, trae beneficios tanto para las empresas como para los profesionales.
Más posibilidades de reclutar y retener talento
Esta es una de las principales ventajas para la empresa, ya que no hay límite geográfico para la contratación y, en principio, será más fácil contratar a la persona adecuada para el puesto. Y si ese profesional, por cualquier motivo, tiene que cambiar de área de residencia, tampoco será un problema, ya que no será necesario buscar o reclutar a otro profesional.
Así, se garantiza un equipo cualificado y enfocado en el rendimiento y los resultados.
Aprovechamiento máximo del tiempo de trabajo
En un sistema de trabajo híbrido, tener a los profesionales trabajando de forma presencial solo una parte del tiempo beneficiará a la cultura organizacional, al permitir encuentros individuales que fomentan la colaboración y la socialización.
Mayor productividad
Sin pérdida de tiempo en desplazamientos o distracciones en el lugar de trabajo, trabajar de forma remota puede beneficiar la productividad de los profesionales.
Profesionales motivados
La flexibilidad que el trabajo remoto ofrece a los profesionales es una de las principales ventajas. Los cambios en el mercado laboral no solo afectan a las formas de trabajo, sino también a los propios profesionales. Estos buscan cada vez más encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional, así como la realización profesional y el bienestar emocional.
Contar con esta opción de régimen de trabajo puede aumentar la conexión entre profesionales y empresas, motivando a los profesionales a comprometerse con su trabajo.