LinkedIn es la red profesional digital más grande: en ella están registrados más de 300 millones de miembros activos cada mes y alrededor de 55 millones de organizaciones. Es una red social de referencia profesional y un enorme portal de ofertas de empleo, siendo cada vez más utilizada por reclutadores. Por todo esto, tener un perfil en LinkedIn es contar con una excelente herramienta para quienes están activamente buscando trabajo.
Pero no basta con estar allí. Para aprovechar al máximo todas las posibilidades existentes, no es suficiente usar tu perfil como una versión digital del currículum. Debes considerar la plataforma como una vitrina de tu marketing personal para el mercado profesional y usarla estratégicamente. Esto significa que, para potenciar tu visibilidad y destacarte en esta red, la apuesta debe ser un perfil ganador.
¿Qué es un perfil de LinkedIn ganador?
Es aquel que cumple con todos los requisitos obligatorios determinados por LinkedIn, estando, por lo tanto, en ventaja para alcanzar un mayor público y tener mayor visibilidad en cualquier búsqueda.
La clasificación de “perfil ganador” –y la consiguiente distinción entre aquellos con presentaciones más y menos completas en la jerarquía de búsquedas– fue implementada por LinkedIn con el objetivo de motivar a los usuarios a detallar sus cuentas con información esencial que permita al motor de búsqueda encontrar y exhibir los mejores perfiles.
En esencia, si tu perfil no está completo, será exhibido menos veces y a ser dejado de lado frente a otros, dejándote fuera de la oferta de oportunidades.
Requisitos para un perfil ganador en LinkedIn
Para asegurarte de que te destacas en esta red profesional, toma nota de lo que debes considerar al completar tu perfil.
- Fotografía
Según LinkedIn, el 80% de las personas descartan perfiles sin foto. Todos quieren asociar una cara a un nombre y construir una primera impresión a través de la imagen. Por eso, es recomendable que elijas una fotografía reciente, que enfoque en el rostro y que refleje cómo te presentas habitualmente en el mundo corporativo (en términos de ropa, postura, expresión facial, entre otros). - Título
Utiliza este campo para describir, mediante palabras clave, las áreas de tu especialidad. Esto ayudará a que los reclutadores te encuentren más fácilmente. No te enfoques tanto en escribir el cargo que tienes en una empresa determinada, sino en mostrar tu área de negocio.
Un consejo importante: para quienes están buscando una oportunidad de empleo, puede ser útil colocar el cargo que desean ocupar.
- Acerca de
Aprovecha este espacio de 2,000 caracteres para describir tus motivaciones y ambiciones, áreas de especialización y lo que puedes ofrecer, principales resultados y competencias interpersonales. - Experiencia profesional
Cuenta tu trayectoria profesional de manera concisa, dinámica y con un lenguaje accesible, procurando resaltar tus logros.
Indica las empresas en las que has estado, los cargos que ocupaste y por cuánto tiempo, y describe las actividades de las que eres o fuiste responsable.
Para hacer esta sección más atractiva, puedes recurrir a videos, presentaciones, enlaces a artículos u otros materiales.
- Ubicación y sector de mercado
Personaliza tu perfil, indicando el país, estado y región en los que resides, así como el sector de mercado en el que estás especializado o en el que deseas trabajar. - Competencias
Identifica una lista de habilidades y áreas de especialización en las que te destaques y que puedan ser relevantes para el cargo que deseas ocupar. Selecciona aquellas que más te caracterizan, ya que esto atrae la recomendación de colegas u otros profesionales con los que ya hayas trabajado. Esta validación de competencias, interpersonales y técnicas, es bastante importante y fortalece tu perfil.
- Formación académica
En esta sección debes indicar tus formaciones y cursos de especialización. Es recomendable que incluyas información relativa a los cursos y las instituciones educativas, siempre que sean relevantes para tu sector de actividad.
Por lo general, esto excluye detalles sobre la educación secundaria y el recorrido que la precede, a menos que se trate de formación técnica útil para tu especialización.