Ya sea que estés en la fase de formación o plenamente inmerso en tu carrera profesional, la orientación profesional es una herramienta valiosa para comprender tu talento y tus motivaciones.
Puedes realizarla a cualquier edad, ya sea para cambiar de rumbo o para trazar un plan para el futuro.
¿Qué es la orientación profesional?
La orientación profesional es una evaluación de tus necesidades, motivaciones y ambiciones académicas y profesionales. Su objetivo es encontrar las áreas con las que más te identificas y combinarlas con tus expectativas para el futuro, ajustando el recorrido formativo a tu perfil.
No debe tomarse como una verdad absoluta, la orientación profesional te indica una dirección posible y te ayuda a diseñar un plan formativo.
¿Es solo para jóvenes y estudiantes?
¡No es cierto! La orientación profesional puede realizarse a cualquier edad y en cualquier etapa de la carrera profesional; lo que cambia son los objetivos de la intervención.
Para un joven en edad escolar, la orientación vocacional sirve para guiarlo en la elección de la próxima formación o del curso a seguir.
Para un adulto con cierta experiencia en el mercado laboral, la orientación profesional puede ser una herramienta extremadamente útil para quienes desean cambiar de carrera o simplemente requalificarse y actualizar conocimientos.
La orientación profesional desbloquea talento
Todos tenemos un talento, aunque no siempre sabemos cuál es. Con la orientación profesional aprendemos a conocernos mejor, a interpretar nuestras preferencias, valores y habilidades.
Como resultado, elegimos cursos y formaciones que aprovechan nuestras competencias, nos volvemos aún mejores en lo que más nos gusta y estamos en mejores condiciones de construir una carrera que se ajuste, en la medida de lo posible, a nuestros intereses personales.
¿Cómo funciona la orientación profesional?
La orientación profesional se lleva a cabo con la ayuda de un profesional especializado y abarca varias fases.
El proceso comienza con una entrevista centrada en tu historial (qué formación has realizado, qué intereses tienes, cuáles son tus competencias) y en tus planes para el futuro (dónde te gustaría llegar, cuáles son tus aspiraciones). Se realiza en forma de una conversación orientada, algo informal, solo para entender el punto de partida y los objetivos a tener en cuenta. Basado en esta conversación, el especialista define los siguientes pasos del proceso.
Después de la entrevista, las sesiones (que serán tantas como el especialista considere necesarias) servirán para, a través de la aplicación de diferentes estrategias y herramientas, dibujar tu perfil cognitivo, comprender lo que te motiva y qué habilidades tienes más desarrolladas.
Todas las sesiones resultan, en última instancia, en un informe que traduce tu perfil, aspiraciones, motivaciones y – lo más importante – propone un camino para llegar a donde quieres. Este camino puede incluir un curso o formación, pero también una pasantía, o incluso otras experiencias y formas de desarrollo de competencias que sean necesarias para convertirte en el profesional que quieres ser.
La orientación pedagógica en Talento
En Talento queremos ayudarte a desbloquear lo mejor de ti y aprovechar tus mejores capacidades. Por eso, garantizamos un seguimiento cercano desde el primer día, proporcionando una orientación pedagógica y profesional atenta y continua.
Te ayudamos, por ejemplo, a elegir el curso – teniendo en cuenta tus competencias, ambiciones y visiones para el futuro –, pero también a planificar un camino de cambio para revitalizar (o cambiar por completo) la carrera que ya has comenzado. También estamos presentes en la elección de la pasantía y seguimos la experiencia hasta el final, asegurando que cumpla tus expectativas y contribuya activamente a acercarte a tus objetivos a largo plazo.
Estamos seguros de que el talento está en ti; solo nos corresponde sacarlo a la luz y utilizarlo para construir la carrera de tus sueños.