Seguramente has oído hablar de las competencias técnicas y su importancia para el rendimiento profesional. Estas deben estar alineadas con el puesto que ocupas o deseas ocupar, y al postularte para un trabajo, es fundamental destacarlas en tu currículum.
Las empresas buscan en sus profesionales ciertas características, es decir, evalúan tanto las competencias técnicas, conocidas como hard skills, como las competencias interpersonales, o soft skills.
Esto también resalta la relevancia de las hard skills, aunque no de manera aislada, ya que son fundamentales para que un profesional pueda desempeñar correctamente su función.
¿Sabes qué son las hard skills y las soft skills?
Las competencias técnicas, o hard skills, son los conocimientos específicos indispensables para realizar una tarea o función determinada. Estas competencias pueden adquirirse a lo largo del recorrido académico, a través de prácticas, formación o experiencia laboral.
Por otro lado, las soft skills, o competencias interpersonales, son características personales y sociales esenciales en cualquier función, que también pueden aprenderse y desarrollarse.
La importancia de las competencias técnicas y cómo desarrollarlas
Aunque las competencias interpersonales son cada vez más valoradas por las empresas, la realidad es que los profesionales deben tener las competencias técnicas adecuadas para el puesto que ocupan o desean ocupar.
Las competencias técnicas están relacionadas con tareas administrativas, mecánicas, tecnológicas, matemáticas o científicas. Por lo tanto, son fundamentales para determinadas profesiones, lo que las convierte en características clave tanto para los profesionales como para los empleadores.
Por ejemplo, si te estás postulando para un empleo, es importante que encajes en el perfil técnico solicitado. De esta manera, tendrás más probabilidades de ser contratado, aunque después también se evaluarán tus competencias interpersonales.
Para aquellos que ya están en el mercado laboral y no planean cambiar de área, es importante destacar que la actualización de las competencias técnicas es esencial para un buen rendimiento profesional.
Si deseas desarrollar o actualizar tus hard skills, puedes hacerlo a través de la formación profesional, prácticas y experiencia laboral.
Sin embargo, es importante destacar que, a la hora de contratar, las soft skills pueden marcar la diferencia en la selección de candidatos. Por ello, cuando participes en una FP de Talento para desarrollar tus competencias técnicas, también tendrás acceso a RH + Valor, un programa de Inteligencia Emocional y Competencias Sociales. Esta formación te ayudará a fortalecer tus competencias interpersonales.
Formación profesional y competencias técnicas
Es natural que las empresas busquen profesionales calificados. Pero antes de elegir una formación profesional, es importante que sepas lo que deseas para tu futuro y pienses antes de tomar una decisión. Este consejo es válido tanto para quienes buscan ingresar al mercado laboral, cambiar de carrera o actualizar sus conocimientos.
Si deseas trabajar como auxiliar de salud, por ejemplo, es importante que hagas una formación profesional para desarrollar competencias técnicas en el área de atención sanitaria. En este campo, deberás conocer los materiales y equipos y saber, entre otras cosas, cómo actuar en situaciones de inmovilidad, enfermedades o caídas.
El turismo es un sector fuerte en España, así como el enoturismo y la oferta de experiencias de masajes y spa vinculadas al turismo. Las empresas que operan en estas áreas han reportado dificultades para reclutar profesionales especializados, una especialización que sólo puede obtenerse a través de la formación profesional.
La demanda de profesionales del marketing digital ha ido en aumento y la tendencia es que continúe. Sin embargo, no solo los profesionales de la comunicación desean desarrollar sus competencias técnicas en esta área. Ya sea que estés comenzando o quieras incursionar en este sector, es importante que apuestes por la formación profesional para desarrollar competencias digitales que te permitan realizar prospecciones y gestionar la interacción con los clientes, por ejemplo.