El marketer digital es una profesión del ámbito del Marketing Digital, un campo relativamente reciente y en constante crecimiento. Por ello, se trata de un mercado laboral en el que hay una creciente demanda de profesionales especializados y cualificados.
Lo digital ha transformado todas las áreas de nuestras vidas y el mundo organizacional no es una excepción. Las empresas han tenido que adaptarse a los cambios en el comportamiento de sus clientes y consumidores, y así, lo digital se ha convertido en una parte integral de todas las actividades de marketing.
Si estás considerando esta carrera en el marketing digital, descubre a continuación qué hace este profesional y qué formación y competencias necesitas desarrollar para elegir este camino.
¿Qué es un marketer digital y cuáles son sus funciones?
Este profesional es responsable de utilizar los diversos canales digitales disponibles para alcanzar a los clientes, aumentar la notoriedad de la marca y promover productos y servicios. Es decir, sus objetivos son similares a los de un profesional de marketing tradicional, pero en lugar de utilizar los canales tradicionales para la comunicación de la marca, utiliza plataformas digitales.
Los canales digitales incluyen el sitio web de la empresa, redes sociales, motores de búsqueda, correo electrónico, aplicaciones móviles, blogs, entre otros.
Además, un marketer digital debe saber medir resultados para identificar puntos débiles y desarrollar un plan de marketing para mejorar el rendimiento en esos canales.
Así, dependiendo de la antigüedad en el puesto, la empresa o el sector, el día a día de un marketer digital puede incluir la gestión de campañas en redes sociales, el trabajo en la optimización para motores de búsqueda, el control de campañas de correo electrónico y la creación de contenido para un blog corporativo, por ejemplo.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
En los últimos años, el número de usuarios de internet ha aumentado considerablemente y la llegada de los smartphones ha permitido estar conectado en cualquier momento y lugar. De esta forma, una empresa que quiera llegar a sus clientes o potenciales clientes debe tener presencia online. Por eso, la profesión de marketer digital es fundamental en una empresa que desea mantener o aumentar su competitividad.
Dentro de esta profesión, es posible especializarse en diferentes funciones, es decir, hay varios caminos que puedes elegir, incluyendo:
- Gestor de marketing digital: Es responsable de desarrollar, monitorizar, analizar, gestionar y controlar todas las estrategias y campañas online. El objetivo es aumentar la notoriedad de la marca mientras dirige el tráfico para adquirir nuevos clientes.
- Gestor de redes sociales: Es responsable de la gestión de marketing y publicidad en redes sociales, creando cronogramas efectivos para publicaciones y supervisándolas.
- Gestor de contenido digital: Es responsable de crear y distribuir contenidos alineados con una estrategia de contenido para asegurar el aumento de tráfico y rankings en los motores de búsqueda.
- Gestor de e-mail marketing: Es responsable de la estrategia de ventas y del mantenimiento de la relación con los clientes actuales y potenciales a través de campañas por correo electrónico.
- Gestor de campañas digitales: Es responsable de seguir el rendimiento y los resultados de una campaña de marketing a través del análisis de datos estadísticos.
¿Cuál es la formación necesaria?
Para seguir la carrera de marketer digital y trabajar en este ámbito, necesitas un curso de Marketing Digital. En Talento encontrarás esta FP y solo necesitas haber completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ser mayor de edad. Si aún no eres mayor de edad, puedes inscribirte a partir de los 16 años con la autorización de tu tutor legal.
La FP de Marketing Digital te proporcionará las bases del marketing digital, desarrollará nuevas competencias digitales, conocimientos esenciales en Social Media Marketing, gestión de e-mail marketing, E-Commerce, Google AdWords, optimización de contenidos, así como aprenderás a medir resultados y desarrollar un plan de marketing digital adecuado y a utilizar herramientas de análisis de resultados como Google Analytics.
Además, al realizar esta formación profesional en Talento, también tendrás acceso a una certificación de inteligencia emocional y competencias sociales y a la realización de prácticas para obtener experiencia práctica en esta área.