Las innovaciones en tecnologías de la información y telecomunicaciones avanzan a un ritmo acelerado, digitalizando casi todas las áreas de la economía. En esta era de constante evolución tecnológica, las empresas necesitan profesionales con sólidas competencias digitales, capaces de adaptarse a nuevos entornos y preparados para garantizar un desarrollo cualificado en este contexto.
La capacidad para almacenar, enviar y manipular información se aplica en todos los sectores de actividad. Además, se refleja en la manera en que entendemos el tiempo, el trabajo y su organización, concepción, regulación y protección.
Pero, ¿de qué competencias estamos hablando? Descubre cuáles son y por qué son importantes.
¿Qué son las competencias digitales?
Como su nombre lo indica, son habilidades que las personas deben desarrollar para estar en sintonía con la nueva realidad de la era de la tecnología y la información.
Estas competencias permiten a los individuos manejar con mayor facilidad diversos dispositivos, sistemas y plataformas digitales, otorgándoles también más autonomía en el uso seguro y crítico de las tecnologías, tanto en el trabajo como en la vida personal.
Tener competencias digitales va mucho más allá de saber utilizar un programa determinado. Además de adquirir conocimientos técnicos, implica desarrollar valores como la ética, la reflexión y el uso responsable de los datos, así como el cumplimiento de la normativa legal vigente.
En cualquier caso, estas competencias pueden ser trabajadas y desarrolladas por cualquier persona, independientemente de su etapa profesional, a través de la formación continua.
¿Por qué son importantes en el contexto laboral actual?
El éxito de cualquier industria radica en su capacidad para adaptarse a las demandas y tendencias del mercado. Por lo tanto, las empresas que buscan seguir el ritmo del crecimiento acelerado en la nueva realidad digital requieren profesionales capacitados en este ámbito.
Estas empresas confían en que dichos profesionales sean capaces de resolver problemas con agilidad, optimizar costos, gestionar el tiempo y los recursos de manera eficiente, aumentar la creatividad e innovación, y garantizar una gestión eficiente que impulse el crecimiento del negocio.
¿Cuáles son las competencias digitales más demandadas por las empresas?
Ahora que ya sabes qué son las competencias digitales y por qué son importantes, descubre cuáles son las más buscadas por los reclutadores.
- Atención al cliente
Con la digitalización, la atención al cliente ya no se realiza solo de manera presencial. La experiencia del usuario se ha ampliado a canales digitales como los sitios web. Por ello, las empresas valoran el dominio de herramientas de atención y relación con los clientes. - Ciberseguridad
Los especialistas en ciberseguridad son cada vez más solicitados. Si bien Internet ha expandido las oportunidades de comunicación y ventas, también ha incrementado los riesgos de ataques digitales. Así, la gestión de la seguridad cibernética es una habilidad cada vez más buscada. - Comercio electrónico (e-commerce)
El diseño y gestión de tiendas virtuales, así como la definición de estrategias de ventas online, son fundamentales para los negocios en el entorno digital. Los profesionales que puedan desarrollar estas soluciones son altamente valorados. - Edición de imagen y video
La producción de contenido es esencial para la comunicación de las marcas. Por ello, las habilidades audiovisuales y multimedia son clave para crear materiales atractivos para los canales de comunicación de las empresas. - Gestión y almacenamiento de información
La información es fundamental para las empresas. Las estrategias de gestión se basan en el análisis del comportamiento del mercado y los consumidores. La capacidad de gestionar, automatizar y almacenar información es crucial. - Marketing digital
El marketing es una de las áreas que más ha tenido que adaptarse a las nuevas rutinas de los consumidores en el entorno digital. Desde la comunicación del producto hasta la logística del proceso de compra, el marketing digital exige una nueva perspectiva y, por ello, los profesionales con habilidades en este campo son cada vez más valorados. - Publicidad y posicionamiento en motores de búsqueda (SEO/SEM)
Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda, como Google, es fundamental para definir estrategias que garanticen que los contenidos aparezcan en los primeros resultados de las búsquedas. El conocimiento del uso adecuado de palabras clave es clave para posicionar bien a la empresa. La publicidad, ya sea en banners o en redes sociales, es una herramienta crucial en el mundo digital.
Las competencias digitales son cada vez más esenciales en el mercado laboral actual, y los profesionales con estas competencias tienen un gran potencial para destacarse y contribuir al éxito de sus empresas.