Un buen currículum es esencial para cualquier candidato, ya que suele ser el primer contacto del profesional con las empresas. Mejorar tu currículum es, por lo tanto, una forma de mejorar tu presentación ante un reclutador.
El mercado laboral es cada vez más competitivo y la competencia es alta a la hora de postularse a un nuevo empleo. Así que prestar atención a tu currículum puede marcar la diferencia en la selección para una entrevista de trabajo.
Sin embargo, antes de poner tu CV “en papel”, es importante saber lo que las empresas buscan y adaptar tu currículum al mercado laboral. Es decir, la construcción de tu currículum comienza contigo.
Si estás pensando en cambiar de carrera, deberás adquirir nuevas competencias para la reconversión profesional. Si pretendes mantenerte en el mismo campo de actividad, tu enfoque debe estar en la consolidación y actualización de tus conocimientos.
Así, el currículum funciona como una tarjeta de presentación porque es a través de él que darás a conocer tu experiencia profesional, formación y competencias técnicas y sociales. Pero, ¿cómo resumir toda esta información, destacando los datos más importantes? Es fácil, aquí te damos los consejos que presentamos a continuación.
7 consejos esenciales para mejorar tu currículum ya
Crear un buen currículum puede parecer complicado, pero no es imposible. La perfección está en los detalles y debes recordar siempre que este es un documento que te presentará a los posibles empleadores.
En este documento deben constar las informaciones más relevantes de tu trayectoria profesional, formación y capacidades técnicas, así como características de tu personalidad. El objetivo es destacar tus puntos fuertes y tu aptitud para el desempeño del puesto al que te estás postulando.
Independientemente de la estructura que elijas para tu currículum, hay, al menos, siete ideas que debes tener en cuenta a la hora de redactarlo.
- Simplificar es la clave
Un buen currículum debe ser breve y objetivo para captar la atención de los reclutadores en los primeros segundos. Se revisan cientos de currículums al día y, si el tuyo es extenso, lo más probable es que acabe siendo descartado.
Una o dos páginas son suficientes. Haz un esfuerzo para que la información más importante esté presente, dando mayor relevancia a la que, en tu opinión, tenga que ver con la empresa.
Usa listas para presentar la información y evita párrafos largos y descriptivos.
- Mostrar motivación
Las empresas buscan candidatos que se identifiquen con su marca, por lo que es importante que hagas referencia a lo que te llevó a postularte a esta empresa y no a otra.
Incluye en tu currículum un resumen de experiencias profesionales que sean una ventaja para esa empresa.
- Estructurar la información
Mejorar tu currículum también pasa por la forma en que estructuras la información. Comienza con un resumen de los aspectos profesionales relacionados con el puesto al que te postulas.
Luego, puedes listar tu trayectoria profesional, enumerando las funciones desempeñadas (de las más recientes a las más antiguas) e indicando, por ejemplo, los conocimientos técnicos necesarios o las herramientas tecnológicas utilizadas para desempeñarlas.
- Destacar competencias técnicas y sociales
Es necesario, claro, que destaques las competencias técnicas que tienes para desempeñar el puesto al que te postulas. Pero cada vez más empresas buscan candidatos que, además de los conocimientos técnicos, dominen también determinadas competencias sociales. La capacidad de análisis, trabajo en equipo e inteligencia emocional son algunas de las más valoradas. - Invertir en formación
Además de la formación académica o títulos, debes incluir también acciones de formación profesional o cursos de especialización. Esto demuestra que eres consciente de la importancia del aprendizaje continuo en el mercado laboral actual.
Los reclutadores valoran este tipo de formación, ya que capacita a los profesionales con nuevas herramientas de trabajo, promueve la actualización de conocimientos ya adquiridos y, en algunos casos, contribuye al desarrollo personal de los trabajadores, especialmente en cuanto a las competencias sociales.
- Cuidar la formateo y el estilo
Para mejorar tu currículum visualmente, no necesitas hacer un curso de diseño. Basta con prestar atención al tipo de letra: elige las más clásicas y profesionales, como Arial o Times New Roman, por ejemplo; usa un fondo claro, letras oscuras y recurre al negrita solo en los títulos y subtítulos.
Sin embargo, si tienes dificultades, haz una búsqueda en internet de plataformas con plantillas gratuitas que puedes usar y personalizar. Siempre que sea posible, dale tu toque personal añadiendo un toque de creatividad.
- Revisar el texto y estar atento a posibles errores ortográficos
Presentar un currículum con errores gramaticales y ortográficos es la peor impresión que puedes causar a un reclutador. Proporcionas una imagen de descuido y falta de atención a los detalles.
Además de leer y releer tu CV en voz alta, pide a uno o dos amigos que lo hagan también y busquen errores. Recuerda que el CV es tu tarjeta de presentación y no hay segundas oportunidades para causar una buena primera impresión.