A medida que se acerca el final de la educación obligatoria, es natural que empieces a pensar qué pasos dar a continuación. La educación superior no es el único camino para entrar en el mercado laboral. Existen otras opciones a la universidad que pueden prepararte profesionalmente, y estas opciones son las que te vamos a presentar.
A menudo hay presión por parte de los padres para que continúes tus estudios sin interrupciones después de terminar la educación secundaria. Sin embargo, no todos los jóvenes desean ingresar a la educación superior, ya sea porque aún no saben qué quieren hacer en el futuro o porque simplemente no desean seguir ese camino.
Pero esto no debería ser motivo de preocupación, ya que hay varias opciones para esta fase de decisión que no comprometen tu futuro profesional. Además, entrar en la universidad siempre es una posibilidad, incluso si se pospone.
Conoce 4 opciones alternativas a la universidad
Aunque para algunos así sea, la realidad es que para otros el futuro profesional, después de concluir la educación secundaria, no pasa obligatoriamente por las aulas universitarias.
Sabemos que hay muchos jóvenes que no tienen esos planes, ya sea porque necesitan un tiempo para decidir qué quieren hacer o porque desean seguir un camino que no incluye la educación superior.
Sea cual sea tu caso, hay opciones válidas que puedes considerar como alternativa a la universidad. Aquí te presentamos algunos ejemplos.
una forma de confirmar o descubrir el interés en determinada área y adquirir conocimientos prácticos antes de invertir en un curso superior, si así lo decides.
- Tomar un año sabático
Si tienes dudas sobre qué carrera se adapta mejor a ti y entrar a la universidad aún está en tus planes, tomar un año sabático (o gap year, en inglés) puede ser una buena opción.Hacer una pausa en los estudios no significa perder tiempo; al contrario, es una manera de aprovecharlo para invertir en ti, investigar y experimentar alternativas.
Durante este año, podrías viajar para conocer nuevas culturas y, hasta, aprender nuevos idiomas, explorar intereses personales o pasatiempos que desarrollen nuevas habilidades y te ayuden a elegir el camino a seguir.Hacer voluntariado también es una de las posibilidades más comunes para un año de pausa, ya que te ayudará a ganar experiencia de vida. Y si lo haces en el extranjero, podrás combinar esta experiencia con el conocimiento de nuevas culturas y nuevos idiomas, así como conocer a muchas personas nuevas que, sin duda, te abrirán horizontes.
Sea cual sea tu opción para el año sabático, será siempre una oportunidad para desarrollar tus habilidades interpersonales, también conocidas como soft skills.Estas son habilidades cada vez más valoradas por los reclutadores. La inteligencia emocional, la creatividad y la adaptabilidad son características que enriquecen cualquier currículum. - Hacer una formación profesional
Hay una oferta cada vez mayor de formaciones, siendo esta una buena opción para los jóvenes que no desean ingresar a la educación superior.
Una FP garantiza la adquisición de competencias técnicas para realizar bien una determinada profesión y, por lo tanto, es una formación valorada por las empresas debido a su carácter más especializado.
Además de la parte técnica, hay FPs que proporcionan el desarrollo de habilidades interpersonales, cada vez más relevantes para abrir puertas en el mercado laboral, como es el caso de algunos cursos de Talento.
Para quienes aún no saben qué seguir, optar por una formación profesional, especialmente cuando incluye orientación vocacional, también es una forma de confirmar o descubrir el interés en determinada área y ganar conocimientos prácticos antes de invertir en una formación superior, si así lo decides. - Buscar un empleo
Hoy en día, tener un título universitario no garantiza un lugar en el mercado laboral. Quizás por esta razón, como alternativa a ir a la universidad inmediatamente después de la secundaria, muchos jóvenes deciden primero encontrar un empleo.
Esto también puede ser una forma de enfrentar el costo de una formación superior. Entrar al mercado laboral más temprano permite ahorrar algo de dinero para continuar los estudios universitarios más adelante. No obstante, es una opción igualmente válida para quienes no tienen la ambición de obtener un título superior.
En definitiva, sea cual sea tu motivo, esta es siempre una oportunidad para descubrir lo que te gusta o no hacer y, en el futuro, podrías hacer una formación o especialización en esa área. - Hacer una formación a distancia
Buscar formaciones a distancia es otra opción. De esta manera, puedes gestionar tu tiempo para hacer o mantener otras actividades, como viajar o hacer voluntariado, mientras aprendes materias de diferentes áreas.
La formación a distancia no es nueva, pero lo cierto es que, en los últimos años, la oferta de formaciones online ha aumentado considerablemente. Así que, haz un levantamiento de las áreas que te interesan y avanza. Esta es una opción que puedes combinar con otras alternativas a la universidad.