Tu formación como profesional es un proceso en construcción permanente. Más allá de lo que aprendes al inicio de tu carrera, es necesario actualizar conocimientos y adquirir nuevas competencias.
La formación continua permite a los profesionales seguir las tendencias del mercado y mantener un alto nivel de empleabilidad. Puede suceder por iniciativa individual, pero también debe ser promovida dentro de las empresas. ¿Por qué? Porque aporta ventajas para todos.
¿Qué es la formación continua?
La formación continua es aquella que se realiza a lo largo del recorrido profesional. Está pensada para quienes ya están insertos en el mercado laboral y tiene como objetivo desarrollar o actualizar competencias técnicas y sociales.
La formación continua sirve para ayudar a los profesionales de todas las áreas a adaptarse a los cambios naturales del mercado de trabajo. Además de promover la familiarización con las nuevas tecnologías y mejorar la empleabilidad de los profesionales, también permite responder a los cambios en el funcionamiento de las organizaciones.
Esta es, además, una obligación legal de las empresas, que deben asegurar un plan de formación continua para sus colaboradores.
La formación continua es una buena inversión para los profesionales…
Es hoy un consenso común que lo aprendido en la formación inicial rápidamente se desactualiza y pierde valor en el mercado laboral. La formación continua es la respuesta a un mercado en constante cambio.
Invertir en formación es garantizar que tu currículum nunca deje de ser interesante para los empleadores. Este proceso, sin embargo, no debe limitarse al conocimiento técnico. Por el contrario, la formación continua solo tiene que ganar si dedica también algo de espacio al desarrollo personal.
La inteligencia emocional, la capacidad de gestionar conflictos o de resolver problemas son algunas competencias sociales (también conocidas como soft skills) transversales a todas las áreas profesionales. Trabajar estas competencias permite abrir puertas a una progresión en la carrera y te deja más preparado para asumir cargos de gestión y liderazgo.
… pero también para las empresas
A pesar de estar orientada al individuo como profesional, la formación continua también es una excelente inversión para las empresas. Colaboradores actualizados y con más y mejores competencias aumentan la productividad de la empresa y ayudan al negocio a mantenerse relevante y competitivo frente a la competencia.
Además, ofrecer una formación de calidad hace que una empresa sea más atractiva. Los profesionales conocen bien la necesidad de actualizar competencias a lo largo de la carrera y buscan una entidad empleadora que los acoja y considere su talento como una construcción permanente.
Garantizar que cada uno tenga el plan de formación continua que más lo valore, promoviendo el desarrollo personal y la progresión en la carrera, ayuda a mantener a los equipos motivados y comprometidos con el éxito del negocio.
Las empresas tienen, de hecho, la obligación legal de garantizar un plan de formación continua para los colaboradores, tal como se prevé en el Código de Trabajo (artículo 131). Cada colaborador tiene derecho a, al menos, 40 horas anuales de formación, que normalmente es organizada por la empresa. En algunos casos, ese tiempo también puede ser utilizado por el profesional para asistir a formación por iniciativa propia.
Talento es tu socio en formación
Si buscas una entidad de formación profesional (seas una empresa o un profesional), Talento es el socio ideal.
La formación continua a la que las empresas están obligadas puede ser desarrollada por el propio empleador o por una entidad formadora certificada para el efecto, como Talento. Al finalizar, se emite un certificado y la formación queda registrada en el historial de competencias del profesional.
Para diseñar e implementar un plan de formación continua adecuado a las necesidades de los colaboradores de tu empresa, puedes contar con nuestros servicios. Los catálogos ya preparados y los años de experiencia consolidada facilitan el proceso y garantizan buenos resultados.
Si eres un profesional y buscas formación por iniciativa propia, en Talento encuentras una amplia oferta de formaciones certificadas, en régimen presencial o a distancia.