Los beneficios de realizar una práctica profesional son varios, incluyendo, entre otros, la posibilidad de mejorar tu currículum y desarrollar competencias prácticas en tu área profesional o de formación.
Sin embargo, más allá de ganar experiencia profesional, la práctica puede ayudarte a conseguir un empleo, facilitando tu entrada en el mercado laboral.
¿Cuáles son las diferencias entre las prácticas curriculares y las prácticas profesionales?
Una práctica profesional es un período de formación práctica en un contexto laboral que te permite adquirir experiencia profesional relevante en tu área de estudio o formación. Estas prácticas están financiadas y obedecen a reglas específicas. Para las empresas, estas prácticas son una oportunidad para seleccionar e integrar profesionales.
A diferencia de las prácticas profesionales, las prácticas curriculares están incluidas en el plan de estudios de la formación profesional o licenciatura. Son organizadas por las propias instituciones educativas o entidades formadoras y pueden formar parte de la evaluación del curso. Normalmente, no son remuneradas.
Realizar unas prácticas curriculares, ya sea durante o después de tu formación, es una excelente oportunidad para tener un primer contacto con el mercado laboral y, además, siempre existe la posibilidad de realizar tu práctica profesional en la empresa donde realizaste las prácticas curriculares.
Al realizar una de las formaciones profesionales de Talento, tienes acceso no solo a la certificación de tu FP, sino también a una certificación en inteligencia emocional y competencias sociales. Además, puedes poner en práctica todo lo que has aprendido en una de las más de 3.000 empresas con las que mantenemos protocolos de prácticas curriculares.
Práctica profesional: lo que necesitas saber
El ATIVAR.PT es un programa de prácticas profesionales del Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP) que busca promover la inserción de jóvenes en el mercado laboral o la reconversión profesional de desempleados.
Este programa cuenta anualmente con un número significativo de candidatos y también tiene el reconocimiento de entidades vinculadas a la educación y formación, así como de empresas de diversos sectores.
A continuación, conoce más sobre este programa y a quiénes se aplica.
Objetivos
Los objetivos de estas prácticas son complementar y desarrollar competencias para mejorar el perfil de empleabilidad, a través de experiencia práctica en un contexto laboral, además de apoyar la transición entre el sistema de cualificaciones y el mercado de trabajo, promoviendo la inserción en la vida activa con niveles adecuados de cualificación.
Sin embargo, también pueden solicitar:
- Personas con discapacidad y discapacidad;
- Personas que forman parte de una familia monoparental;
- Las personas cuyos cónyuges o personas con quienes convivan en unión de hombres también estén registradas como desempleadas en el IEFP;
- Víctimas de violencia doméstica;
- Refugiados y beneficiarios de protección temporal;
- Los ex reclusos y los que hayan cumplido o ya hayan cumplido condena o medidas judiciales que no los priven de la libertad y estén en condiciones de ingresar a la vida activa;
- Personas en proceso de recuperación de adicciones;
- Personas sin hogar;
- Las personas están dispuestas si han reconocido el Estatus de Cuidador Informal y han brindado cuidados como cuidador informal principal;
- La gente está dispuesta si se ha aplicado una medida para promover y proteger el alojamiento residencial.
En estos casos, las prácticas pueden tener una duración de 12 meses.
La duración también puede ser de seis, nueve o 12 meses, cuando promovidas por entidades cuyos proyectos hayan sido reconocidos bajo el régimen especial de interés estratégico, o bajo el marco específico establecido en regulación propia o por despacho del miembro del Gobierno responsable del área de empleo, en función de las prioridades de la política pública.
¿Y después de la práctica profesional?
Después de terminar tu práctica profesional, es el momento de actualizar tu currículum, así como tu perfil en LinkedIn, con la nueva información para iniciar el proceso de búsqueda de un nuevo empleo o tu primer empleo.
Existen varias recomendaciones para que tu búsqueda sea exitosa, ya sea que optes por una candidatura espontánea o respondas a anuncios. Es importante que incluyas en tu candidatura, especialmente si es espontánea, una carta de presentación que resalte las ventajas de tu contratación para la empresa.