Vivimos en la era digital, y la internet forma parte de la rutina diaria de todos o casi todos. Además, también es una herramienta de trabajo en todo el mundo. Por ello, tanto para candidatos como para empresas, es crucial cuidar la reputación online para asegurar una imagen positiva.
Para los candidatos, es importante gestionar bien su presencia en línea, ya que muchas empresas investigan a los candidatos en redes sociales. El contenido que compartes puede influir en las opiniones y marcar la diferencia entre ser seleccionado o no para un empleo.
Por otro lado, no solo los consumidores buscan información sobre empresas en la internet para conocer sus productos y servicios. Los candidatos también investigan a las empresas para entender mejor el ambiente de trabajo, la cultura de la empresa, la formación que ofrecen, las oportunidades de carrera, entre otras características.
Por lo tanto, para ambos, es fundamental seguir una estrategia inteligente en cuanto a la presencia digital.
La reputación online es importante para los candidatos…
La reputación online se refiere a la percepción pública de una persona o empresa en internet, que puede ser negativa o positiva. Aquí te damos algunos consejos para gestionar bien tu presencia online como candidato:
- Apuesta por un perfil profesional LinkedIn sigue siendo la red profesional por excelencia, por lo que es importante mantener tu perfil actualizado con tu formación y compartir contenido relacionado con tu área profesional que muestre tus características y competencias.
Tu foto de perfil debe reflejar tu versión profesional, y tu resumen debe describir cómo quieres que los demás te vean, es decir, presentándote, hablando de tus intereses profesionales y de lo que te motiva en tu carrera. - Mantén otras redes sociales No desaparezcas de Facebook o Instagram, ya que estos perfiles también son importantes para una presencia digital positiva. Solo debes tener cuidado con lo que publicas, evitando contenido polémico o información falsa. Toma cuidado con el contenido demasiado personal o familiar, ya que algunas fotos pueden ser malinterpretadas.
- Investiga tu nombre en línea Busca tu nombre en la web para ver qué publicaciones y datos aparecen. Si encuentras algo inconveniente, intenta averiguar cómo puedes eliminar o ocultar esa información.
- Revisa las configuraciones de privacidad Actualiza las configuraciones de privacidad para que, al compartir algo en redes sociales, no sea automáticamente público. Luego, si deseas que sea visible, puedes ajustar las configuraciones de privacidad.
- Realiza una limpieza general en tus redes sociales Las redes sociales son una forma en la que las empresas conocen a los candidatos y sus características personales antes de una entrevista. Por ello, revisa tus publicaciones y fotos antiguas que puedan dar una imagen errónea de ti.
… y para las empresas
Hoy en día, las empresas no solo investigan a los candidatos online. La información disponible en un anuncio de empleo ya no es suficiente, ya que los candidatos desean conocer más sobre la cultura organizacional antes de postularse a un puesto.
Buscan información adicional sobre las empresas a través de su presencia digital, investigando sus páginas oficiales en internet, redes sociales y hasta a empleados actuales y antiguos.
Por lo tanto, cualquier empresa y marca que quiera atraer y retener talento debe preocuparse también por su reputación online. Además de dedicar tiempo a sus redes sociales para que reflejen la cultura organizacional, las empresas deben estar al tanto de lo que se dice sobre ellas en el universo digital, ya que esto puede influir en cómo son percibidas por los candidatos (y potenciales clientes).
En esta era digital, ya no solo los reclutadores buscan conocer más sobre los candidatos, y no solo los consumidores están atentos a la imagen de las empresas y marcas. La reputación online es un factor determinante que debe ser considerado tanto por los candidatos en un proceso de selección como por las empresas.